Washington (CNN)– Taylor Swift no apoyó al expresidente Donald Trump el fin de semana pasado. Ryan Reynolds no fue fotografiado con una camiseta a favor de Kamala Harris. Y el Partido Comunista de EE.UU. nunca respaldó la ahora extinta campaña del presidente Joe Biden.
Pero estas afirmaciones falsas sobre la campaña de 2024, y decenas de otras publicaciones con falsos apoyos similares, se han esparcido en redes sociales en el período previo a las elecciones, según los investigadores de News Literacy Project, un grupo educativo no partidista que lanzó este jueves una nueva base de datos que recoge más de 550 casos únicos de desinformación relacionada con las elecciones.
El último y más visible ejemplo de estas afirmaciones falsas surgió el domingo, cuando Trump compartió una publicación en su plataforma Truth Social que contenía imágenes creadas con el uso de inteligencia artificial que sugerían una ola de apoyo de los fans de Swift que se autodenominaban «Swifties for Trump». En respuesta al implícito respaldo de la icónica estrella pop, Trump escribió: «¡Acepto!».
Swift, quien ya había criticado a Trump por «avivar el fuego de la supremacía blanca y el racismo» durante su presidencia, apoyó a Joe Biden en 2020, pero aún no ha respaldado a ningún candidato presidencial en las elecciones de 2024.
Aunque una de las imágenes del collage publicado por Trump, en la que aparece Swift vestida de «Tío Sam», estaba obviamente manipulada, otra en la que aparecía una joven en un mitin parecía auténtica.
Las otras imágenes que parecían mostrar a grandes grupos de seguidores sonrientes celebrando a Trump contenían algunos de los rasgos distintivos de las imágenes generadas por IA, según Lucas Hansen, cofundador de CivAI, una organización sin ánimo de lucro dedicada a concienciar sobre la creciente capacidad y los peligros de la inteligencia artificial (IA).
publicidad
Esas imágenes parecen «muy retocadas, tienen una gran calidad de cámara» y «todo el mundo es muy guapo», afirma Hansen. Las imágenes utilizan un efecto «bokeh intenso y un fondo desenfocado», rasgos comunes de las imágenes generadas por IA.
News Literacy Project (Proyecto de Alfabetización Informativa) lanzó este jueves su panel sobre desinformación para concientizar sobre las falsedades virales que, en su opinión, suponen una «amenaza existencial para la democracia» y se examinan mejor mediante el análisis masivo de cientos de ejemplos, que a través de comprobaciones individuales.
La base de datos, que se actualizará periódicamente, rastrea varias categorías de desinformación política -teorías conspirativas, mentiras sobre las opiniones políticas de los candidatos y apoyos falsos-, pero el grupo no mide cuántas veces se comparten estas publicaciones virales.
Aproximadamente 1 de cada 10 mensajes virales analizados por News Literacy Project contenía apoyos falsos, según datos facilitados en exclusiva a CNN. Esos mensajes describían supuestos apoyos -o desaires públicos- de celebridades como el mariscal de campo de la NFL Aaron Rodgers, el actor Morgan Freeman, el músico Bruce Springsteen y figuras políticas como la ex primera dama Michelle Obama.
Los mensajes que invocaban a estas cuatro figuras acumularon al menos 10 millones de visitas, según la base de datos.
En ocasiones, los investigadores descubrieron que circulaban por las redes sociales publicaciones distintas en las que se afirmaba simultáneamente que la misma celebridad había apoyado y denunciado a un candidato, lo que subraya el entorno caótico y engañoso que están encontrando los usuarios.
«Por regla general, si un famoso lleva una camiseta con un mensaje político explícito, es muy probable que sea falsa», afirma Dan Evon, director de News Literacy Project.
Bajan las barreras
La proliferación de apoyos falsos en las redes sociales se produce a medida que las plataformas tecnológicas desarticulan las barreras de seguridad y las políticas de moderación diseñadas para reducir la difusión de desinformación peligrosa.
Estos cambios han sido más agudos en X, antes conocida como Twitter, después de que el magnate Elon Musk comprara la empresa y desmantelara los equipos internos que trabajaban para detener la propagación de la desinformación electoral, y restaurara las cuentas prohibidas de destacados teóricos de la conspiración y extremistas.
Los expertos dicen que el problema se ha agravado por el chatbot de X, Grok, que ya ha provocado la ira de los funcionarios electorales por difundir información falsa sobre la elegibilidad de Harris en las elecciones de 2024. La semana pasada, X comenzó a permitir a los usuarios utilizar Grok para crear imágenes generadas por IA a partir de mensajes de texto, desatando una avalancha de contenido falso sobre Trump y Harris.
«En el futuro, es probable que Grok sea una de las principales fuentes de este tipo de imágenes, ya que genera imágenes de alta calidad, es de fácil acceso y se hizo intencionadamente para tener una baja tasa de rechazo», dijo Hansen, añadiendo que fue capaz de utilizar Grok para crear imágenes de «Swifties for Trump” que se parecen mucho a las que Trump compartió.
X no respondió a las peticiones de comentarios sobre la creación de imágenes engañosas relacionadas con candidatos políticos.
Meta, propietaria de Facebook e Instagram, también recortó parte del personal de sus equipos de integridad electoral, según informó anteriormente CNN. El gigante de las redes sociales afirmó el año pasado que «ninguna empresa tecnológica hace más o invierte más para proteger las elecciones», y anunció que exigiría a los anunciantes políticos que revelaran si utilizaban IA para crear o alterar cualquier imagen.
Pero incluso mientras algunas plataformas en línea se esfuerzan por etiquetar las imágenes generadas por IA y los verificadores de hechos desmienten las últimas mentiras virales, el diluvio de material inventado puede tener un impacto.
«Si ves repetidamente estas falsedades que exageran la popularidad de un candidato, puede que se te queden grabadas, aunque sepas que son ilegítimas al pasar por delante de ellas en tu feed», explica a CNN Peter Adams, vicepresidente de investigación de News Literacy Project.
Aunque la aparición de herramientas de inteligencia artificial de acceso público ha facilitado la creación de afirmaciones engañosas, como muchos de los apoyos falsos identificados por News Literacy Project, otras imágenes falsas que circulan por las redes sociales utilizan técnicas rudimentarias de photoshop.
El uso de la IA para urdir desinformación política «no ha sido tan frecuente y pernicioso como se temía en un principio», dijo Adams, añadiendo que los métodos tradicionales de manipulación de imágenes y videos siguen siendo, por ahora, «mucho más baratos pero igual de eficaces».