(CNN) –– Un exdirector científico de OceanGate dijo que el sumergible Titán había sufrido un mal funcionamiento seis días antes de implosionar en junio de 2023. En el accidente murieron las cinco personas que iban a bordo.
Steven Ross, científico marino y miembro de la tripulación de la inmersión 87 en la cuarta misión del Titán en 2023, testificó este jueves en una audiencia sobre la trágica implosión del sumergible y dijo que un mal funcionamiento de la plataforma durante esa inmersión de prueba provocó que las cinco personas que estaban a bordo se estrellaran contra la popa del dispositivo por al menos una hora.
La inmersión fue abortada porque, al salir a la superficie, un mal funcionamiento de la plataforma causado por un problema con el tanque de lastre variable, que controlaba la flotabilidad del sumergible, hizo que la plataforma se invirtiera a 45 grados con la proa trasera hacia arriba.
La inmersión, dirigida por Stockton Rush, fundador y CEO del operador del barco, tuvo lugar el 12 de junio a unos 740 kilómetros del lugar donde se encuentra hundido el Titanic.
“El piloto se estrelló contra el mamparo trasero, el resto de los pasajeros cayeron al suelo, yo terminé de pie en el mamparo trasero, un pasajero estaba colgando boca abajo, los otros dos estaban en la tapa del extremo de la proa”, dijo Ross, quien añadió que nadie resultó herido.
Rush les había indicado a los pasajeros que había un problema con la válvula del tanque de lastre variable, aseguró Ross. Debido a que la falla de la plataforma tardó mucho tiempo en corregirse, la inmersión fue cancelada y regresaron a la superficie para solucionar el problema.
“Fue incómodo y desagradable y tomó un tiempo considerable corregir el problema”, dijo Ross, y explicó que no sabía si la tripulación realizó una inspección del casco después de la inmersión.
Dijo que sabía que el sumergible Titán no había sido inspeccionado por la Guardia Costera de Estados Unidos en 2021, 2022 o 2023.
Ross también mencionó dos incidentes durante las inmersiones de la expedición al Titanic de 2022, incluido un fuerte estruendo que se escuchó al salir a la superficie en la inmersión 80.
“Hubo una discusión sobre el estruendo con la tripulación, los especialistas de la misión y los científicos. La teoría era que el sonido probablemente se debió a un desplazamiento del casco de presión en su soporte metálico, que cuando volvió a su lugar pudo haber hecho ese fuerte ruido”, dijo Ross.
En la inmersión 81, Ross dijo que hubo un mal funcionamiento de los propulsores. El piloto, Scott Griffith, descubrió que los controles de uno de los propulsores estaban invertidos cuando estaban en el fondo. Griffith tuvo que operar los propulsores con los controles invertidos.
Antes de la cuarta misión del Titán para la expedición Titanic de 2023, Ross afirmó que le dijeron que el sumergible “enganchó una obstrucción mientras era remolcado por la noche” y se asumió que había sido causado por aparejos de pesca abandonados, “pero eso no fue concluyente” y no se le informó de ningún daño causado por la obstrucción.