Quincy Jones, titán musical e ícono del entretenimiento, muere a los 91 años

(CNN) –El gigante musical Quincy Jones, el compositor y productor que aportó su buen gusto a las grabaciones de artistas de todos los estilos, desde Ray Charles hasta Frank Sinatra y Michael Jackson, murió, según sus representantes. Tenía 91 años.

Jones murió este domingo por la noche en su casa de Bel Air, California, rodeado de sus hijos, hermanos y otros familiares, dijo su publicista a CNN en un comunicado.

“Esta noche, con el corazón lleno pero destrozado, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones”, dijo la familia Jones en el comunicado. “Y aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él. Es verdaderamente único y lo extrañaremos profundamente; nos reconforta y nos enorgullece enormemente saber que el amor y la alegría, que eran la esencia de su ser, fueron compartidos con el mundo a través de todo lo que creó. A través de su música y su amor ilimitado, el corazón de Quincy Jones latirá por la eternidad”.

Jones, un reconocido músico de jazz y pop, también fue un prolífico arreglista de varios géneros, director, ejecutivo de sellos discográficos y defensor de los derechos civiles. Su talento y empuje le permitieron desarrollar una carrera casi sin precedentes en el mundo del espectáculo.

El músico de jazz, arreglista y compositor estadounidense Quincy Jones (izquierda) trabaja con el cantante y actor Frank Sinatra en un escenario sonoro, 1964.

Su larga y variada lista de créditos incluye la composición de la banda sonora de la película ganadora del Oscar, “In the Heat of the Night”, la producción del exitoso álbum “Thriller” de Michael Jackson y la reunión de docenas de estrellas del pop y el rock para grabar el sencillo benéfico de 1985 “We Are the World”.

Nacido en Chicago de padre carpintero y madre que sufría de una enfermedad mental, Jones desarrolló desde muy temprano un amor por la música y comenzó a tocar el piano.

Su familia finalmente se mudó a Seattle, Washington, y Jones comenzó a tomar lecciones del famoso trompetista Clark Terry.

También conoció y se hizo muy amigo de un pianista entonces desconocido llamado Ray Charles, con quien mantuvo una amistad que duraría toda la vida.

Cuando era adolescente, Jones comenzó a actuar con bandas de jazz y su talento para componer y arreglar música atrajo la atención del director de banda Lionel Hampton.

Jones tenía sólo 15 años cuando Hampton lo invitó a hacer una gira con el grupo, algo que la esposa de Hampton, Gladys, detuvo de inmediato.

“Subí al autobús de la banda de inmediato y Gladys se subió y me dijo: “Hamp, ¿qué hace ese niño en el autobús?”, recordó Jones en una entrevista con el National Endowment for the Arts. “Y me enojé mucho. Y ella dijo: “Sácalo de aquí. Haz que vuelva a la escuela. Lo llamaremos más tarde cuando termine sus estudios”.

Jones siguió su consejo, terminó la escuela y obtuvo una beca para Schillinger House (ahora conocida como Berklee College of Music) en Boston, donde se graduó en 1951.

Después de graduarse, salió de gira con Hampton y su banda.

Así comenzó una carrera llena de historia en la que Jones pronto hizo arreglos y grabó para leyendas como Count Basie, Duke Ellington, Sarah Vaughan y su amigo Ray Charles. El director de orquesta Lionel Hampton, el trompetista Dizzy Gillespie y otros gigantes también eligieron al joven Jones para sus giras europeas.

El músico, compositor y productor Quincy Jones posa para un retrato en 1981 en Los Ángeles.

En 1961, Jones fue contratado por Mercury Records como director de artistas y repertorio. Tres años más tarde hizo historia cuando fue ascendido a vicepresidente, lo que lo convirtió en el primer afroamericano en ocupar ese puesto en un sello discográfico de propiedad blanca.

Tuvo su primer éxito pop con el sencillo de Leslie Gore de 1963, “It’s My Party”, que llegó al número 1. Jones también trabajó con artistas como Frank Sinatra y Peggy Lee durante su estancia en el sello.

Ese mismo año obtuvo el que sería el primero de muchos premios Grammy, siendo el primero por el arreglo de la canción de Count Basie Band “I Can’t Stop Loving You”.

En la década de 1960, Jones también comenzó a componer bandas sonoras musicales, incluidas “In The Heat of the Night” y “In Cold Blood”.

Trabajó con A & M Records de 1969 a 1981 y formó su propio sello discográfico, Qwest.

En 1982, Jones tuvo una de sus colaboraciones más famosas cuando produjo el álbum más vendido de Michael Jackson, “Thriller”.

Tres años después, convocó a Jackson y a otras estrellas para el sencillo benéfico “We Are the World”. Ese mismo año, alcanzó el éxito en la gran pantalla con la producción de la película dirigida por Steven Spielberg “El color púrpura”.

Los cantantes y productores de "We Are The World 25 Years for Haiti" posan para una foto grupal después de la sesión de grabación celebrada en Jim Henson Studios el 1 de febrero de 2010 en Hollywood, California.

Jones también tuvo un éxito en la pantalla chica con la serie de televisión “El príncipe de Bel-Air”, protagonizada por su aprendiz Will Smith.

Jones se adentró en el mundo editorial en 1993 cuando fundó la revista musical y cultural Vibe, que vendió en 2006.

Un aneurisma cerebral en 1974 obligó a Jones a aliviar temporalmente su carga de trabajo y centrarse en pasar tiempo con su familia.

A lo largo de los años tuvo tres matrimonios y siete hijos con cinco mujeres diferentes.

Jones estuvo casado con su novia de la secundaria Jeri Caldwell de 1957 a 1966, y la pareja tuvo una hija, Jolie.

En 1967 se casó con la modelo sueca Ulla Andersson, y tuvieron dos hijos, Martina y Quincy Jones III, antes de divorciarse en 1974.

Ese mismo año Jones se casó con la actriz Peggy Lipton, unión que duró hasta 1990, y tuvo dos hijas, las actrices Rashida Jones y Kidada Jones.

También tuvo una hija, Rachel, con la bailarina Carol Reynolds, y una hija, la modelo Kenya Kinski-Jones, con la actriz Nastassja Kinski.

En sus últimos años, Jones no bajó el ritmo ni personal ni profesionalmente. En 2014 produjo el documental “Keep on Keepin’ On” sobre su mentor, el trompetista de jazz Clark Terry.

Reflexionando sobre su propia carrera ese año, Jones le dijo a Rolling Stone: “Nunca pensé en ello hasta que cumplí 80 años, pero he tenido la suerte de trabajar con todas las grandes estrellas de la música en la historia de Estados Unidos, incluido Louie Armstrong”.

“No se puede planificar eso”, dijo Jones. “No se puede decir: ‘Señor Sinatra, quiero trabajar con usted’. No. Hay que esperar hasta que él nos llame”.

Esta es una historia en desarrollo y fue actualizada.

Paradise Afshar y Brandon Griggs de CNN contribuyeron a esta historia.2

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