Fernando Alonso quiere más gloria ahora con el “ambicioso” Aston Martin

(CNN) — Más de 20 años después de su debut en la Fórmula Uno, Fernando Alonso tiene ganas de más gloria antes del inicio de la temporada 2023, que comienza con el Gran Premio de Bahréin.

Ese deseo de éxito lo llevó a tomar la gran decisión el año pasado de rechazar un nuevo contrato con Alpine para unirse a Aston Martin, le dijo a Amanda Davies de CNN Sport.

“Tiene que ser un proyecto ambicioso. Tiene que ser un proyecto que quiera ganar, un proyecto que lo tome todo y haga todo lo posible para que suceda. Y eso es lo que siento en Aston Martin”, dijo el español antes del comienzo de la temporada.

“Existe este talento y esta hambre de triunfo, triunfo y triunfo”.

Análisis: El arranque de la temporada 2023 de la Fórmula 1 4:38

El éxito ciertamente es algo natural para el español de 41 años. Llegó a la Gran Carpa en 2001, ganó su primera carrera en 2003 antes de ganar campeonatos consecutivos en 2005 y 2006, convirtiéndose en el doble campeón más joven en la historia de este deporte.

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Desde entonces, el ganador de 32 carreras ha tenido batallas legendarias con algunos de los mejores pilotos de las últimas dos décadas, desde Michael Schumacher y Kimi Räikkönen hasta Lewis Hamilton y Sebastien Vettel, a quien Alonso ha reemplazado en Aston Martin después del cuatro veces Campeón se retiró de la F1.

Aston Martin es el quinto equipo de Alonso y el primer movimiento que hace desde que regresó a la F1 con Alpine en 2021.

La frustración de la década de 2010 llevó al español a renunciar a su carrera en la F1 en 2018, retirándose después de cinco años sin ganar una carrera y aparentemente desilusionado con el deporte.

Compitió en la Serie IndyCar, la carrera de las 24 horas de Le Mans y el Rally Dakar, donde salió ileso de un accidente en el que su Toyota Hilux voló tras chocar contra una duna de arena en Arabia Saudita.

Alonso ganó su primer campeonato de pilotos en 2005 antes de retener el título en 2006. Crédito: Mark Thompson/Getty Images

Tres años más tarde hizo su sensacional regreso a la F1, pero no logró alcanzar las alturas de su trayectoria inicial.

Después de terminar décimo en 2021 y noveno en 2022 con Alpine, Alonso rechazó una extensión de contrato de un año para unirse a un equipo de Aston Martin en ascenso.

“La inversión está ahí, las nuevas instalaciones, nuevo túnel de viento que sale. Nuevas personas que se unen al equipo con diferentes experiencias y diferentes orígenes”, comenta sobre el “maravilloso proyecto” de Aston Martin.

La inversión ciertamente está ahí. Lawrence Stroll, jefe de Aston Martin y padre del nuevo socio de Alonso, Lance, ha puesto el dinero donde ha prometido.

El equipo inauguró su nueva fábrica de US$ 200 millones en Silverstone y rompió el banco para traer a los mejores ingenieros y talentos de otros equipos para apoyar a su nuevo piloto estrella.

Con la nueva inversión y el excelente desempeño de Alonso en las pruebas de pretemporada, donde quedó segundo en el primer día de pruebas en Bahrein, Aston Martin parece estar listo para convertirse en el mejor del resto esta temporada, detrás de los habituales contendientes al título Red Bull, Ferrari y mercedes.

La temporada 2023 prepara más controversia

La temporada 2023 será la más grande hasta el momento, pero ha tenido un comienzo difícil después de que los conductores se quejaron de las nuevas reglas introducidas por el organismo rector de la FIA, que les impiden hacer «declaraciones políticas, religiosas y personales» a menos que se aprueben previamente por escrito.

Desde entonces, la FIA ha respondido aclarando que los pilotos podrán «expresar sus puntos de vista sobre cualquier asunto político, religioso o personal» fuera de las carreras, pero durante la competencia y en la pista, cualquier exhibición debe ser aprobada previamente por el órgano rector o los conductores se enfrentarán a sanciones.

La temporada 2023 también será la más ocupada registrada, con 23 carreras en nueve meses, una decisión a la que algunos pilotos se han opuesto.

El actual bicampeón, Max Verstappen, expresó su descontento con el calendario y le dijo previamente a CNN Sport: «El problema es que viajamos mucho y cada vez es más… Básicamente, la pregunta es si vale la pena gastar tanto tiempo lejos de la familia y los amigos persiguiendo más éxito”.

Fernando Alonso an la práctica del Gran Premio de Bahrain el 4 de marzo de 2023. Crédito: ANDREJ ISAKOVIC/AFP via Getty Images

Cuando se le preguntó si los pilotos tienen suficiente voz en el futuro del deporte, Alonso piensa que «probablemente no».

“Pero tal vez este no sea nuestro papel en este deporte”, agregó. “Conducimos estos autos los domingos por la tarde, pero no podemos olvidar que este es un deporte de equipo.

“Creo que tenemos a las personas adecuadas al frente del deporte. Estamos en buenas manos con Liberty [Media], con Stefano Domenicali, con la FIA también. Creo que debemos confiar en nuestros líderes”.

Si bien Alonso admite que será «desafiante», adopta un tono mucho más positivo que muchos de sus compañeros pilotos.

¿Qué hay de nuevo en la temporada 2023 de la Fórmula 1? 1:31

“Creo que será exigente para los equipos, los mecánicos, los medios, todos nosotros”, dijo. “Pero amamos lo que hacemos. Tenemos un trabajo de ensueño. Disfrutamos cada segundo”.

Alonso, sin duda, ama lo que hace. La temporada pasada, superó a Kimi Räikkönen y se convirtió en el primer piloto en la historia de la F1 en iniciar 350 carreras, y no parece que vaya a detenerse pronto.

Es tímido sobre las posibilidades de Aston Martin de desafiar esta temporada, diciendo que un podio no es un «objetivo realista en este momento», pero si los presagios de pretemporada son algo que podría pasar, ese objetivo tal vez se haga realidad rápido.

Dos décadas después de su primera victoria en una carrera, Alonso parece que podría ser un contendiente una vez más.

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