ANÁLISIS | ¿Por qué los aviones F-16 no pueden llegar lo suficientemente pronto a Ucrania?

(CNN) — La profundidad y la frecuencia de los cráteres en la ciudad de Orikhiv, en primera línea, son un claro ejemplo de por qué Ucrania necesita aviones de combate F-16 con urgencia.

Las tropas ucranianas reunidas alrededor de la ciudad tienen la poco envidiable tarea de empujar a través de los campos minados hacia un enemigo que ha anticipado su avance durante mucho tiempo.

Pero su mayor desventaja es la que rara vez escuchan hasta que es demasiado tarde. Los aviones rusos disparan bombas de media tonelada métrica que se deslizan desde lejos, desde fuera del alcance de las defensas aéreas de Ucrania, y luego devastan las posiciones ucranianas a voluntad. A veces se lanzan hasta 20 en tantos minutos a Orikhiv.

Los sistemas de radar ucranianos brindan alguna advertencia, junto con el breve y ominoso rugido de un misil que se aproxima. Pero el objetivo final a menudo se borra sin previo aviso.

Entonces, cuando Ucrania dice que necesita urgentemente F-16, es porque las tropas ucranianas mueren a diario debido a la superioridad aérea rusa. A pesar de las promesas occidentales, incluso el entrenamiento aún no ha comenzado. El viernes, Ucrania recibió con agrado la noticia de que Estados Unidos aprobó la transferencia de F-16 cuando se complete el entrenamiento. Pero sigue siendo cierto que es poco probable que Ucrania reciba aviones hasta el próximo año.

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Los críticos de salón del lento ritmo de la contraofensiva de Ucrania parecen haber conjurado una Ucrania sobrehumana, capaz de anular cualquier precepto militar básico, basándose en el colapso de las posiciones rusas en los avances relámpago de Kyiv sobre Járkiv y Jersón el año pasado. Ahora esperan que un Ejército que casi fue cancelado hace 18 meses, ahora pueda lograr una hazaña que ningún Ejército de la OTAN intentaría siquiera.

Aviones de combate militares F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa participan en la Misión de Vigilancia Aérea Báltica de la OTAN en el espacio aéreo lituano cerca de Siauliai, el 23 de mayo. (Petras Malukas/AFP/Getty Images)

Los ejércitos de la OTAN no considerarían atacar los campos minados y las defensas a lo largo del frente sur de Zaporiyia sin blindaje de alta gama, equipo antidesminado, superioridad aérea y una fuerza bien entrenada. Pero de alguna manera, Occidente se ha permitido el lujo de la impaciencia de que Ucrania no pueda tomar un ejército de jóvenes movilizados a menudo, entrenados rápidamente en nuevos equipos e invadir el territorio controlado por Rusia para el otoño.

“Da mucho miedo”

Las tropas ucranianas conocen muy bien el impacto que los F-16 podrían tener en las fuerzas rusas y en la lucha, ya que ahora están sufriendo lo mismo con los aviones rusos.

Un infante de marina ucraniano en el frente sur le dijo a CNN: “Entiendo perfectamente lo que es la aviación con su equipo y potencia de fuego. Da mucho miedo”. Dijo que los rusos sentirían los mismos efectos que tienen los F-16. “Hará las cosas mucho más fáciles, ya que no se sentirán seguros en sus posiciones traseras. No todo el mundo estará psicológicamente preparado para volver a las trincheras después de un ataque aéreo”.

En las ajetreadas ciudades de Ucrania, donde las sirenas de ataque aéreo son tan constantes que los lugareños apenas se desvían de su camino cuando suenan, los F-16 permitirían interceptar o desafiar algunos de los aviones rusos que disparan misiles desde la distancia. Interrumpiría el terror que Moscú inflige en áreas civiles todas las noches. Cuando estás acostado en Dnipro, escuchando las sirenas y esperando las explosiones, cualquier debate sobre si Ucrania necesita más defensas aéreas parece ridículo.

La tarea de llevar aviones de alta gama a Ucrania siempre fue ambiciosa.

El suministro de F-16, con la intensa cantidad de entrenamiento y servicio que requieren, siempre habría llevado a la OTAN a lo más cerca que ha estado de ser un combatiente. Los aviones necesitan que los ucranianos se conviertan en maestros en su mantenimiento de la noche a la mañana, y siempre existía el riesgo de que se llamara al personal de la OTAN para llenar los vacíos o ayudar a reparar los aviones dentro del territorio de la OTAN. Y por eso el ritmo se ha ralentizado.

Ya sea que haya suficientes ucranianos aptos para ser entrenados, o cualesquiera que sean los otros obstáculos burocráticos, es evidente que todavía no existe la voluntad entre los estados de la OTAN para que esto suceda. Han aprendido que pueden hacer las cosas rápido si quieren; lo hicieron con los tanques Leopard.

Es posible que se haya hecho el cálculo de que el riesgo de que la OTAN sea arrastrada a la guerra es demasiado alto para justificar moverse más rápido con los F-16. Que es más fácil apostar a si Ucrania puede tener éxito en su contraofensiva, con una mano atada a la espalda.

En los sótanos de Orikhiv, donde las tropas ucranianas se sientan y esperan para saber si los propulsores de misiles que se aproximan caerán cerca de ellos, es una apuesta que parece insensible e indiferente.

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