Un cuadro valorado en US$ 15.000 resultó ser de Rembrandt. Ahora podría subastarse por US$ 18 millones

Londres (CNN) — Un cuadro valorado en US$ 15.000 hace apenas dos años podría alcanzar los US$ 18 millones en una subasta luego de que lo identificaran como una obra del maestro neerlandés Rembrandt.

«La Adoración de los Reyes» ha permanecido lejos del público desde la década de 1950, cuando salió a la luz por primera vez.

La pieza fue adquirida por el coleccionista J.C.H. Heldring en Ámsterdam en 1955. Su viuda lo vendió a una familia alemana en 1985, donde permaneció hasta su venta por Christie’s en Amsterdam hace dos años.

En el momento de la venta, Christie’s atribuyó la escena bíblica al «Círculo de Rembrandt», sugiriendo que había sido realizada por un estudiante o un artista cercano al gran pintor, y estimó su valor entre 10.000 y 15.000 euros (US$ 10.600-15.800).

adoración de los reyes rembrandt

Pruebas exhaustivas revelaron cambios que Rembrandt había hecho en el cuadro. Crédito: Sotheby’s

El cuadro monocromático, que mide 24,5 x 18,5 centímetros, fue adquirido por un comprador anónimo por 860.000 euros (US$ 908.000) en la venta de Christie’s.

Aunque esa cifra era más de 50 veces superior al valor estimado del cuadro en su momento, ahora se espera que alcance un precio millonario, tras revelarse como «una obra de gran importancia» del pintor neerlandés, según un comunicado de prensa de Sotheby’s.

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Después de que el comprador anónimo lo consignara a Sotheby’s, la casa de subastas se embarcó en un proyecto de investigación de 18 meses para llegar a la verdadera atribución y valor del cuadro.

El examen, que incluyó rayos X e imágenes infrarrojas, así como intensas conversaciones con destacados estudiosos de Rembrandt, llevó a Sotheby’s a concluir que el cuadro es «una obra autógrafa de Rembrandt». Ahora valora la obra entre 10 y 15 millones de libras (US$ 12,2 y 18,3 millones).

La casa de subastas cree que fue pintado al principio de la carrera de Rembrandt, hacia 1628, cuando tendría unos 22 años y vivía en la ciudad holandesa de Leiden.

Un hallazgo raro

La gran mayoría de las obras de Rembrandt cuelgan en museos de todo el mundo, y casi todas las que han salido a subasta en las últimas tres décadas «han sido retratos o estudios de cabezas de un solo personaje», según el comunicado de Sotheby’s.

Por ello, «La Adoración de los Reyes», que representa el encuentro entre los Reyes Magos y el Niño Jesús, es una «oportunidad fantástica» en el mundo del arte, según declaró a la CNN George Gordon, copresidente de Old Master Paintings Worldwide en Sotheby’s.

En una llamada telefónica con CNN, dijo: «Yo diría que es particularmente significativo porque se suma a nuestra comprensión de Rembrandt en esta fecha crucial de su desarrollo y carrera, cuando estaba claramente con una gran ambición y desarrollándose muy rápidamente como artista».

La primera referencia al cuadro parece proceder del inventario de 1714 de un coleccionista de Ámsterdam, Constantijn Ranst. Se puso a la venta en 1814 y de nuevo en 1822, tras lo cual desapareció hasta mediados del siglo XX.

En la década de 1950, se incluyó en exposiciones de museos y fue citada como obra de Rembrandt por destacados eruditos en la materia, pero en 1960 el historiador del arte alemán Kurt Bauch, que sólo conocía el cuadro por una fotografía en blanco y negro, lo describió como un producto de la Escuela de Rembrandt y lo omitió del catálogo razonado que estaba recopilando. A partir de entonces, el cuadro fue «totalmente pasado por alto y completamente ignorado en la bibliografía sobre Rembrandt», según Sothebys.

Gordon declaró a CNN que quienes pujaron en la subasta de Christie’s de 2021 «debieron de pensar que era mucho mejor que la descripción y que bien podría tratarse de un Rembrandt».

El examen minucioso de Sotheby’s reveló una serie de cambios y revisiones que Rembrandt hizo, incluyendo al halo del niño Jesús y el tocado de la Virgen María, según la casa de subastas.

«Muy pocas pinturas narrativas de Rembrandt permanecen en manos privadas, por lo que esta es una oportunidad tan rara como emocionante para un coleccionista privado o una institución», dijo Gordon en el comunicado de prensa.

«Esta sofisticada pintura es en igual medida producto del pincel y del intelecto de Rembrandt. Todos los rasgos distintivos de su estilo de finales de la década de 1620 son evidentes tanto en la superficie pintada visible como en las capas subyacentes reveladas por la ciencia, que muestran múltiples cambios en el curso de su creación y arrojan nueva luz sobre su forma de pensar», añadió.

El cuadro se expone actualmente en Sotheby’s de Hong Kong, tras lo cual viajará a Nueva York, Los Ángeles y Londres, donde se subastará el 6 de diciembre.

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