(CNN) – Apple contaba con las nuevas funciones de inteligencia artificial para convertir al iPhone 16 en un gran éxito. Pero las estimaciones previas a la salida a la venta apuntan a una respuesta temprana más moderada de lo que la compañía esperaba.
Apple necesitaba que el iPhone 16 fuera un gran éxito comercial, después de años de ventas lentas. Atrás quedaron los años en que los leales fanáticos de Apple hacían cola para cambiar su dispositivo casi todos los años, y la empresa no ha dado a los consumidores una gran razón para que se actualicen desde que agregó la conectividad 5G con el iPhone 12. Ahora se esperaba que un conjunto de nuevas funciones de software que entrelazaran la IA en todo el dispositivo fuera un éxito.
Pero, a pesar de varios eventos de lanzamiento llamativos, no está claro si Apple ha logrado convencer a los consumidores todavía.
Según una publicación en el blog de Ming-Chi Kuo, analista de Apple en TF International Securities, Apple vendió solo unas 37 millones de unidades en el primer fin de semana de preventa del iPhone 16, una caída de más del 12 % en comparación con el mismo período del año pasado. En particular, la demanda de los dispositivos iPhone 16 Pro de mayor precio se redujo drásticamente año tras año en comparación con el lanzamiento del iPhone 15.
Una semana después de que comenzaran las preventas, el analista de Wedbush, Dan Ives, estimó que las preventas fueron solo ligeramente superiores a la estimación de Kuo, aproximadamente 40 millones de unidades. El analista de tecnología de CFRA Research, Angelo Zino, también dijo que los datos de ventas del primer fin de semana de pedidos anticipados apuntaban a una disminución año tras año.
Quizás más que por la cantidad de dispositivos que los clientes compraron durante la temporada de preventa, Apple tendría que preocuparse por cuáles teléfonos de la línea iPhone 16 son los que están eligiendo los consumidores, dado que las actualizaciones de los dispositivos estándar los hacen comparables en muchos aspectos a los modelos Pro. Los analistas dicen que parece haber habido una mayor demanda de los dispositivos iPhone 16 y iPhone 16 Plus, de menor precio, que de los Pro y Pro Max, lo que podría afectar el precio de venta promedio y los ingresos totales por ventas del iPhone.
En el primer fin de semana de preventa, Apple vendió 9,8 millones de iPhone 16 Pro y 17,1 millones de dispositivos iPhone 16 Pro Max, un 27 % y un 16 % menos que en el mismo período del año anterior, respectivamente, según Kuo. En comparación, las ventas del iPhone 16 estándar y del Plus aumentaron ligeramente en comparación con el iPhone 15.
El problema, dijo Zino, es que los modelos básicos de iPhone podrían ser simplemente demasiado buenos.
“Dado que se trata en gran medida de un ciclo de actualización de software, mi preocupación es que hubo una mayor combinación de ventas en el iPhone 16 de menor precio que en los dispositivos de mayor precio”, dijo Zino. “Si nos fijamos en los dispositivos estándar, obtuvieron una gran actualización en términos de sus cámaras y procesadores internos”.
Kuo también informó de plazos de entrega más cortos para los modelos iPhone 16 Pro (una o dos semanas para el iPhone 16 Pro durante las preventas del primer fin de semana) en comparación con el iPhone 15, que hizo esperar a los clientes entre 3 y 4 semanas por sus dispositivos. Señaló el hecho de que las funciones de inteligencia artificial “Apple Intelligence”, tan promocionadas del fabricante del iPhone, ni siquiera están disponibles en los dispositivos todavía (se prevé que empiecen a implementarse en versión beta el mes que viene junto con iOS 18.1), así como la lucha continua de la empresa con la creciente competencia en China.
“Hay que esperar a que la publicidad voz a voz se propague entre la base de consumidores durante los próximos dos trimestres”, antes de que los usuarios vean el valor de la nueva tecnología, dijo Zino.
La respuesta en la preventa puede indicar que la promesa de funciones de inteligencia artificial integradas por sí sola no es suficiente para sacar a Apple de su estancamiento con el iPhone. Apple solo puede hacer lo que sea necesario para mejorar la cámara del iPhone o ajustar el tamaño de la pantalla, y las actualizaciones de software sobre las que muchos consumidores tienen dudas son probablemente más difíciles de vender. Y para todos, excepto los fanáticos más devotos de Apple, los analistas dicen que la mayoría de los clientes probablemente aún no comprenden por qué las funciones de inteligencia artificial merecerían una actualización.
Sin duda, todavía es pronto para el iPhone 16, y se han vendido más desde que estuvieron disponibles en las tiendas el 20 de septiembre.
Es más, las mediciones que los analistas usan para estimar las preventas no necesariamente cuentan toda la historia. Muchos consideran que el tiempo de entrega, el retraso entre el momento en que los consumidores piden sus dispositivos y el momento en que se entregan, es un indicador clave de la demanda. La lógica es la siguiente: cuanto más gente pida iPhones, más larga será la espera.
Los plazos de entrega son más cortos para el iPhone 16 que el año pasado, pero eso puede ser en realidad una señal positiva de que Apple ha mejorado su cadena de suministro, lo que le permite producir más teléfonos, más rápidamente, según el analista de Canalys, Lex Chiew. Zino, de CFRA, agregó que Apple también puede haber aumentado la oferta antes del lanzamiento, dada la presión que enfrentó para impulsar un gran ciclo de actualización con el iPhone 16.
Otra señal positiva: el director ejecutivo de T-Mobile, Mike Sievert, dijo a CNBC tras la primera semana de preventas que la operadora había vendido más iPhone 16 que el iPhone 15 el año pasado.
Apple no compartirá ningún detalle sobre las cifras de ventas del iPhone hasta que informe las ganancias el próximo mes, e incluso entonces los datos solo incluirán siete días de preventas y 10 días de ventas regulares. Pero la mayoría de los analistas aún esperan que el iPhone 16 demuestre ser un ganador en los próximos meses a pesar de un posible comienzo lento, especialmente de cara a los importantes últimos tres meses del año.
“Se trata de un trimestre festivo muy grande y el superciclo para el iPhone 16 comienza allí, en nuestra opinión”, dijo Ives a CNN, en un correo electrónico.