El ejecutivo detrás de BTS habla del K-pop: No estamos «intentando apoderarnos de toda la industria»

Hong Kong/ Seúl (CNN) — El multimillonario cerebro detrás de algunas de las mayores estrellas mundiales del K-pop rechaza las acusaciones de que intenta monopolizar la industria musical coreana.

Bang Si-Hyuk, presidente de HYBE, la agencia de management que está detrás de grupos como BTS y NewJeans, afirma que «mucha desinformación» ha enturbiado el intento de su empresa de aumentar su participación en SM Entertainment.

«No sería correcto decir que intentamos apoderarnos de toda la industria», declaró Bang a CNN en una entrevista exclusiva en Seúl.

Bang respondió así a la reacción negativa suscitada por la reciente propuesta de su empresa de adquirir una mayor participación en SM, conocida por representar a artistas de éxito como NCT 127, EXO, BoA y Girls’ Generation.

El mes pasado, HYBE anunció que se convertiría en el mayor accionista de SM al adquirir una participación de aproximadamente el 15% en la empresa por 422.800 millones de wones coreanos (US$ 334,5 millones) directamente del legendario fundador de la agencia, Lee Soo-man, que ha estado luchando contra la dirección de su empresa en múltiples frentes.

Más tarde, HYBE dijo que intentaría aumentar su participación total al 40%, lo que desencadenó una escandalosa disputa pública con la dirección de SM. El enfrentamiento empresarial entre los titanes del K-pop ha acaparado los titulares en Corea del Sur.

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Bang Si-Hyuk Kpop corea industria

Bang Si-Hyuk, que preside la agencia de gestión HYBE, habló con Richard Quest de CNN este martes. Crédito: CNN

El mes pasado, el director financiero Cheol Hyuk Jang publicó un video de 15 minutos en YouTube titulado «La razón por la que SM está en contra de la adquisición hostil de HYBE».

Jang argumentaba que el acuerdo perjudicaría el rendimiento general de las acciones de la empresa, así como los intereses de los pequeños accionistas.

Bang rechazó esta afirmación, en declaraciones a CNN: «Creo que es propagandístico calificarlo de operación hostil. Más bien creo que es un problema grave que la dirección quiera dirigir una… empresa a su antojo sin contar con un accionista mayoritario».

Amarga batalla

Bang dijo que los detractores de la jugada de HYBE sobre SM no tenían en cuenta todo el alcance y las «muchas derivaciones diferentes de la industria», como las ventas de música digital, los conciertos y la mercancía.

«Incluso a través de las agencias de compra, con todos los CD vendidos en Corea, [de] SM y HYBE juntos, es muy difícil que monopolicemos el mercado», añadió.

HYBE acordó comprar su participación inicial el mes pasado «con el consentimiento del principal accionista», señaló Bang, refiriéndose a Lee, un productor musical al que en Corea del Sur se conoce como «el padrino del K-pop».

Sin embargo, en una despiadada declaración a CNN, SM acusó a Lee de «dañar el valor de los accionistas» al «hacer propuestas de accionistas junto» con HYBE.

SM también acusó a Bang de «distorsionar» el significado de una adquisición hostil.

«Las F&A hostiles se refieren a fusiones y adquisiciones de empresas realizadas sin el consentimiento de la junta directiva», dijo la firma. «Además, las F&A hostiles suelen adoptar la forma de una oferta pública de adquisición o una lucha de poderes, que es exactamente lo que HYBE está intentando hoy».

¿Ganar el control?

SM también reiteró su opinión de que, a pesar de las garantías de Bang, HYBE estaba intentando forjar un monopolio. «Cuando las dos empresas se combinen, se creará un monopolio y un grupo oligopolístico de empresas que representarán aproximadamente el 66% de las ventas totales del mercado», declaró a CNN.

Esto pronto podría convertirse en una cuestión discutible.

Bokyung Suh, analista de Internet y medios de comunicación de Corea en Bernstein, dijo que creía que el intento de HYBE de aumentar su participación en SM, realizado mediante una oferta pública de adquisición a los inversores institucionales y minoristas existentes, había fracasado.

Las acciones de SM cerraron este miércoles a un precio superior al que HYBE había ofrecido a los inversores, lo que sugiere que esta última «no ha logrado adquirir» la participación adicional del 25%, declaró a CNN. La oferta era de 120.000 wones coreanos (US$ 92) por acción y finalizó eSTE miércoles. Los resultados oficiales se esperan para la próxima semana.

HYBE oferta k-pop

Entre los grupos que gestiona HYBE se encuentran BTS y el grupo de chicas NewJeans, en la imagen durante un festival celebrado en diciembre en Seúl. Crédito: The Chosunilbo JNS/Imazins/Getty Images

HYBE dijo que todo el proceso concluiría el 6 de marzo, una vez efectuados los pagos de los inversores. La empresa anunciará entonces el resultado y los próximos pasos, según declaró este viernes a CNN. Cuando se le pidieron comentarios, SM remitió a CNN a HYBE.

Bang pareció no darle tanta importancia al resultado de la oferta pública de adquisición incluso antes de que concluyera.

«No creo que importe si pudimos tomar el 40% en el asunto pendiente», dijo en la entrevista, grabada este martes. «Creo que la [próxima] junta general de accionistas es lo más importante. Solo cuando se obtenga allí el apoyo, podremos formar la junta directiva que queramos».

La junta de accionistas está prevista para el 31 de marzo.

Necesidad «urgente» de hacer crecer el K-pop

La batalla financiera se libra en un momento importante para el sector.

Aunque el K-pop se considera en general un fenómeno candente, y una gran oportunidad de negocio, en todo el mundo, el género «no tiene tanta participación en el mercado como podría percibirse», afirma Bang.

«Globalmente, no ocupa gran parte del mercado. En cambio, la música latina y los afrobeats están creciendo muy rápidamente. Así que estando donde estamos, es más urgente aumentar la exposición».

Bang dijo que esa era la razón por la que se estaba interesando más por la música «sellos y empresas de gestión en EE.UU., para poder construir la infraestructura».

En 2021, HYBE adquirió Ithaca Holdings, casa de grandes artistas mundiales como Ariana Grande, Justin Bieber y Demi Lovato. El mes pasado, anunció otro importante acuerdo en Estados Unidos para adquirir al propietario de Quality Control, un sello de hip-hop que representa a artistas populares como Migos y Lil Yachty.

A la pregunta de si le preocupaba que la popularidad del K-pop acabara desapareciendo por completo, Bang respondió que sí.

«Esa es mi mayor preocupación. De hecho, observando nuestros indicadores de exportación y el crecimiento del streaming, la desaceleración del crecimiento es muy clara», señaló.

El ejecutivo confía en que el rezago sea «temporal», causado por el reciente inicio del servicio militar en Corea del Sur de los miembros de su banda estrella, BTS.

«Pero lo dudo», dijo Bang.

— Yoonjung Seo, Gawon Bae y Pamela Boykoff de CNN contribuyeron con este reportaje.

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