(CNN Español) — La empresa Ticketmaster se encuentra en el ojo del huracán. Los reclamos de los usuarios por los problemas derivados de la compra de entradas para los conciertos en México y Estados Unidos de Bad Bunny, Taylor Swift y The Cure han generado críticas a sus modalidades de venta y una demanda colectiva que un juez de México admitió en abril.
Por esta razón, la banda mexicana Panteón Rococó decidió apostar por la promoción independiente de los dos shows que ofrecerá el 28 y 29 de octubre próximos en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, en los que espera reunir a unas 100.000 personas.
Miembros de la agrupación de rock y ska le dijeron a CNN que optaron por regresar a la autogestión que los caracterizó desde sus inicios, 28 años atrás, y en esta oportunidad prescindir de grandes empresas promotoras y boleteras, así como de preventas exclusivas para tarjetahabientes de bancos. De esta manera, su espectáculo «Días de Panteón» será organizado, según dicen, de forma «incluyente e independiente».
«La cuestión de las boleteras es algo que a nosotros también nos causa mucho escozor», dijo el guitarrista del grupo, Rodrigo «Don Gorri» Bonilla. «De repente te preguntas por qué Pearl Jam estuvo tanto tiempo peleado con Ticketmaster. Y ahora surgen más cosas y más cosas, más detallitos, como estas esperas virtuales de días para sacar un boleto, donde en la fila eres el número 100.000».
Cabe recordar que, en diciembre de 2021, la banda integrada por Dr. Shenka (vocalista), Monel (guitarra), Darío Espinosa (bajo), Tanis Huerta (percusión), Paco Barajas (trombón), Misael Oseguera (saxofón), Felipe Bustamente (teclado) y el ya mencionado «Don Gorri» Bonilla (guitarra), ofreció tres shows con entradas agotadas en el Foro Sol de la capital mexicana, en los que de la mano de la promotora local Ocesa reunió a un total de 180.000 personas, según cifras de los organizadores.
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La banda se presentó en ese escenario masivo para reponer los conciertos por su 25° aniversario, largamente aplazados por la pandemia de covid-19.
«Sí tuvimos una oferta de la empresa con la que hicimos los tres Foro Sol. Pero les dijimos: ‘¿Qué te parece si lo dejamos para más adelante y tan amigos como siempre? Hoy lo vamos a hacer solos'», añadió Bonilla.
CNN ha solicitado comentarios a Ocesa -adquirida por Live Nation-, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo a CNN que la demanda colectiva contra Tickermaster México por las irregularidades presentadas con el boletaje durante el primer concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca, en diciembre, ya fue resuelta.
«Ticketmaster envió 2.330 comprobantes de atención: 1,261 corresponden a las números de orden gestionados a través de PROFECO y 1,069 a reclamaciones atendidas directamente por el proveedor. La empresa devolvió 18.3 millones de pesos, incluyendo compensación del 20%», informó la instancia.
Panteón Rococó aclaró que su decisión no supone una disputa contra las empresas promotoras y boleteras, sino un intento de ofrecer «una opción más al público».
El grupo anunció este martes que para su show del 28 de octubre ya se habían vendido unas 50.000 entradas, la totalidad del boletaje, por lo que informó que abrió una fecha más, el 29 de octubre. La venta para ese concierto «será a partir del miércoles 5 de julio a partir de las 9 AM en LAS taquillas del Parque y de manera digital en la página correspondiente», según indica un comunicado de la agrupación.
Dr. Shenka dijo que trabajan en conjunto con las autoridades del Parque Bicentenario, ubicado al norte de la capital mexicana, para evitar la reventa de boletos, así como posibles fraudes a los consumidores.
«Con el Parque Bicentenario ha habido un trabajo mano con mano, codo con codo, para crear un sistema que pueda garantizar que la audiencia que quiere vernos sea la que realmente va a estar ahí», refirió el cantante.
Con 28 años de carrera musical, Panteón Rococó es considerado uno de los iconos del ska y el rock en México, con una propuesta que ha trascendido las fronteras para llegar a Estados Unidos, América latina y buena parte de Europa.
En el ojo del huracán
La crisis de las empresas boleteras ha crecido tanto, que la Cámara de Diputados de México las ha puesto contra las cuerdas. El 15 de junio, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad aprobó, con 24 votos a favor y 11 en contra, un dictamen que busca reformular las leyes federales de Protección al Consumidor para regular la venta de boletos en México.
Entre otros puntos, este documento establece que, ante la cancelación de un evento, las boleteras deberán reembolsar la totalidad del costo de la entrada, incluyendo cargos por servicio, dentro de los siguientes 30 días sin necesidad de que el consumidor realice la solicitud.
En la misiva también se establece que las boleteras deberán garantizar el acceso a quienes cuenten con una entrada válida y autorizada. Así, se busca combatir la sobreventa de boletos que sobrepasen el número de lugares disponibles en cada recinto.